MEDIACIÓN

La mediación ofrece una alternativa a la solución del problema más rápida y con menor coste económico a la solución judicial, por ello se proclama como la solución a la que cada vez optan más empresas  para solucionar sus problemas cotidianos para con sus clientes o proveedores, e incluso empleados, con los que no quieren cortar la relación pero tienen diferencias. Este procedimiento ofrece un ámbito de resolución del problema desde la aproximación que no desde el alejamiento.


Mediante la mediación aquellos que mantienen una controversia o desacuerdo abren un proceso de diálogo a través del mediador con el fin principal de obtener una solución satisfactoria al problema. El acuerdo es plenamente eficaz judicialmente en caso de incumplimiento lo que dota al procedimiento de plena eficacia.


Este método de resolución de conflictos es altamente recomendable cuando surgen problemas entre empresas o particulares que van a seguir teniendo cualquier tipo de vínculo, por ello en ámbitos de empresas familiares, empresas para con sus clientes o proveedores habituales, socios,  para establecer protocolos internos en la empresa, a nivel de particulares así mismo en las rupturas familiares y herencias.


 

Es un procedimiento que a diferencia del judicial el resultado lo escogen siempre las partes, con lo que se reduce la incertidumbre en cuanto a su resultado. Además el procedimiento lo pueden dejar en cualquier momento sin que se revele en un posterior procedimiento judicial, por tener el carácter de confidencial, lo hablado en el mismo, lo que promueve un espacio de diálogo completo y transparente; y sin que esto, el dejar el procedimiento, conlleve una pérdida de tiempo relevante dado que una de las cualidades de la mediación es la agilidad temporal.


El procedimiento de mediación es voluntario, sólo pueden someterse a mediación quienes están de acuerdo en hacerlo, si bien, sus beneficios normalmente propician que se dé el acuerdo en intentar la solución mediante este medio.


El asunto es el problema; la forma, la solución.


Friedrich Hebbel (1813-1863) dramaturgo y poeta alemán.

LS-SANTOS ABOGADOS & MEDIADORES  Paseo de Gracia, nº 12, 1º (08007) Barcelona  Teléfono: 93 492 03 74 Fax: 93 492 03 51

© 2015 LS Santos Abogados & Mediadores. Todos los derechos reservados. AVISO LEGAL